jueves, 14 de mayo de 2009

La fertilización hace que se pierda la biodiversidad


La fertilización hace que se pierda la biodiversidad

Posted: 12 May 2009 11:24 AM PDT

Una investigación realizada por el Profesor Andy Hector, de la Universidad de Zurich, muestra por primera vez los mecanismos exactos que conllevan a la pérdida de la biodiversidad de los campos después de haber seguido el proceso de fertilización.

Esta investigación demuestra que, cuando los campos son fertilizados, aumenta su productividad pero disminuye su diversidad de plantas. En los últimos cincuenta años, los niveles disponibles para plantas, tanto de nitrógeno como de fósforo, se han duplicado mundialmente.

Está predicho que este suministro adicional de nutrientes será una de las tres causas más importantes de la pérdida de la biodiversidad de este siglo.

Las diferentes especies de plantas se benefician, en diferentes grados, con los nutrientes adicionales y algunas crecen mucho más rápido que otras. Por consiguiente, algunas especies de bosque han sido tapadas por otras especies vecinas de crecimiento más rápido. Estas especies de crecimiento más lento van quedando rezagadas a la sombra y, sin tener acceso a la suficiente luz del sol, finalmente mueren.

Con la ayuda de Pascal Niklaus, del ETH Zurich, investigadores de la Universidad de Zurich establecieron un ingenioso experimento y le añadieron luz artificial a las especies del sotobosque de los campos fertilizados.

Esta luz adicional contrarrestó los efectos negativos de la fertilización y previno la pérdida de la diversidad. Contrariamente a las primeras creencias, la competencia para nutrientes no tiene ninguna influencia en los cambios de la diversidad del campo.

Este estudio es la primera prueba experimental directa de que la competencia por la luz es el mecanismo principal de la pérdida de la biodiversidad tras la fertilización.

Se prueba, entonces, que la competencia por la luz es una de las causas principales de la diversidad. Los resultados del estudio del Profesor Hector tienen implicancia en el manejo sostenible del campo y en el desarrollo de las políticas de protección del medio ambiente.

No hay comentarios: