domingo, 30 de septiembre de 2012





Está situado a 151 m. de altitud en la comarca de La Garrotxa, a orillas del río Fluviá, que es el segundo río más importante de la provincia de Gerona.  Se encuentra entre Banyoles y Olot, Está considerado el pueblo románico por excelencia de Cataluña.  A sus habitantes se les denominan besaluencs.
Su nombre proviene del latino Bisuldumun (entre dos ríos), que alude a los dos ríos que recorren el pueblo, el Fluviá y el Capellades..


En el año 785 fue reconquistada a los árabes.  En 894 Guifré el Pilós concedió a su hermano Radulf el condado de Besalú, iniciando así su propia dinastía, que duró hasta 1111 hasta la muerte del conde Bernat III sin descendencia, que pasó a formar parte del condado de Barcelona, con Ramón Berenguer III al frente.  A partir de aquí pierde importancia en favor de Olot.
Tras el Tratado de los Pirineos en el S.XVII, los territorios del Vallespir, el Rosellón y parte de la Cerdanya, que anteriormente habían pertenecido al antiguo condado de Besalú, fueron incorporados a Francia.
Sus principales atractivos turísticos son: El casco antiguo y el puente sobre el río Fluviá.




Fue declarado en 1966 Conjunto Histórico-Artístico Nacional y mantiene un ambiente medieval gracias a la labor de conservación de los edificios de los S.X y XI.



Este espectacular puente fortificado sobre el río Fluviá, fue declarado en 1954 Monumento Histórico-Artístico.  El puente fue construido en el S.XII y es el único de Cataluña con siete arcos.  Ha sido restaurado en diversas ocasiones, la última en 1965, incorporando las características iniciales.
Los arquitectos decidieron apoyar los pilares que sostienen sus siete arcos en los salientes rocosos del río.  Ello explica su recorrido angular.




La principal característica que tiene el puente es su fortificación, con un torreón del S.XIV en la mitad del puente, que se utilizaba para cobrar peaje
















3 comentarios:

Fer dijo...

Un super reportaje para enseñarnos este bonito lugar, como siempre un placer pasarme por aquí, saludos...

CARLOS dijo...

La Garrocha es uno de esos lugares que tengo en mente visitar desde hace ya mucho tiempo, pero por una razón u otra no se me logra y he estado en Girona unas cuantas veces, este pueblo es espectacular, precioso, que rincones y que precioso reportaje le has echo. Me encanta. Un abrazo y buena semana.

Fernando Santos (Chana) dijo...

Excelentes fotografias de valioso Património....
Cumprimentos