domingo, 16 de septiembre de 2012

EL MONASTERIO DE SANT PERE DE RODES


 GIRONA



Hablemos un poco acerca del actual monasterio, construido en la falda de la Montaña de Verdera. Se encuentra por debajo de las Ruinas del Castillo de Sant Salvador de Verdera, el cual le sirvió como protección y posee una vista maravillosa de la Bahía de LLançà y del Port de la Selva. Muy cerca del monasterio, podremos encontrar las ruinas de un antiguo poblado llamado Santa Creu de Rodes; actualmente sólo se puede ver la iglesia de estilo prerrománico. A lo largo del tiempo, el monasterio se ha mantenido como ejemplo de construcción románica en Cataluña.
Los orígenes del Monasterio de Sant Pere de Rodes, datan del siglo I después de Cristo. Según cuenta una leyenda, un grupo de cristianos provenientes de Roma, naufragaron en la bahía e hicieron la promesa de construir un monasterio en este lugar como ofrenda a Dios. Sin duda, la doctrina cristiana ha entendido desde siempre a Sant Pere de Rodes, como uno de los monasterios más importantes y relevantes; su primera mención oficial se llevó a cabo en el año 878.
A pesar del largo tiempo que ha pasado, el monasterio continúa dominando -en cuanto a geografía se refiere- a la Bahía Llançà y del Port de la Selva.





















Dolmen de les Vinyes Mortes I

Dolmen del tipo galería catalana. Se conservan cinco losas verticales y la cubierta. También se conservan restos de túmulo. Está datado a principios del III milenio AC. Dado a conocer en los años 30. Se excavó en 1970 y se restauró en el año 1997.
Situado en el municipio de Pau. Para llegar a él hay que coger la carretera que sale de Vilajuiga y va a Sant Pere de Rodes. A 5.5 km del pueblo, a mano derecha, a unos 50 metros de la carrtera se puede ver el dolmen. Acceso con cualquier tipo de vehículo.

6 comentarios:

CARLOS dijo...

Precioso el reportaje fotográfico del monasterio, he estado varias veces en la provincia de Gerona, pero no lo conocía, tampoco el dolmen. Un saludo.

LaCuarent dijo...

Me encantan tus reportajes me haces viajar con ellos
Un besote cielo

Fernando Santos (Chana) dijo...

Excelente reportagem de valioso Património....
Cumprimentos

Antonio Machado dijo...

Olá Maricruzpe,
suas fotos são artísticas e culturais. A Espanha tem um patrimônio hustórico fantástico, inesgotável!
Parabéns

Tawaki dijo...

Me encantan los dólmenes, con toda la historia que llevan a cuestas. Y ese monasterio también tiene muy buena pinta. Me los apunto.

manipulador de alimentos dijo...

es el sitio mas alucinante que he visto nunca!!!