miércoles, 9 de septiembre de 2015

BRIONES - LA RIOJA

Briones es una villa de la comunidad de La Rioja. Consta de unos mil habitantes y 6 bodegas vinícolas que recogen la uva de unas 1300 hectáreas de viñedos entre uva blanca y uva tinta. Al igual que otras localidades de la zona de La Rioja Ala y Rioja Alavesa, Briones posee un importante patrimonio histórico, conservando parte de su castillo medieval que data del S.XIII.

En una de sus plazas, en el nº14, y muy bien conservada se encuentra la casa, que según los expertos e investigadores es la más antigua de toda La Rioja .Es una casa de piedra pequeña de dos plantas, que está adosada a otras de construcción más reciente.




















Lo primero que me sorprendió de Briones, era lo cuidado que estaba todo. Todas las casas y calles se veían que tenían muchos años de historia, pero parecía que el paso del tiempo no las había afectado para nada.










Desde lo alto del pueblo, al lado de la ermita del Santo Cristo, tenemos unas bonitas vistas a toda la llanura, con los campos llenos de viñedos, y es que esta es tierra de vinos.

Briones es un bonito pueblo en el que hacer un alto en el camino, y a parte de disfrutar del pequeño pueblo, también nos gustarán las vistas a los alrededores.







Pueblo amurallado enclavado en una colina, en la Rioja Alta, rodeado de viñas por todos los lados. Merece la pena pasearse por sus calles medievales, contemplando los 2 templos que tiene (la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la ermita del Santo Cristo de los Remedios), así como su arquitectura civil (Casa de los Gadea, casa de los Díaz-Lizama, casa palacio de los Marqueses de San Nicolás, hoy ayuntamiento).















Recomendable acercarse al mirador que hay en la zona norte de la villa, pudiéndose contemplar un mar de viñas rodeando un hermoso meandro del río Ebro.
A las afueras del pueblo se encuentra el Museo del vino en la bodega Dinastías Vivanco.






















Y para tener el día redondo un sitio para recuperar fuerzas su gente muy atentos y la comida de muy buena calidad, servida con gusto, y a un precio muy competitivo, Merece la pena pararse a comer en ASAD0R LOS NIETOS http://asadorlosnietos.com/





No hay comentarios: