viernes, 1 de junio de 2012

MONASTERIO DEL PAULAR

 
La historia de este monasterio se puede agrupar en torno a tres ejes principales: El Paular-Cartuja (1390-1835), El Paular desamortizado (1835-1954) y el Paular recuperado para la vida monástica (1954-hasta la actualidad).
La fundación de la Cartuja de Santa María de El Paular data de 1390. Juan I comienza a erigir la primera Cartuja de Castilla, donde ya existían unos palacios de caza que se citan en el Libro de la Cetrería de Alfonso X: los palacios de El Pobolar. Así se levantó la primera Cartuja de Castilla y sexta de las fundaciones cartujanas en España.
Durante cuatro siglos y medio El Paular se convirtió en una de las Cartujas mejor dotadas, pero en 1835 la Ley de Desamortización terminaría con el esplendor económico y cultural de la Cartuja de El Paular, conllevando la dispersión de parte del archivo, de la biblioteca, de la pinacoteca y demás enseres perteneciente a El Paular.
El Paular se entregó en usufructo a la Orden Benedictina el 31 de Diciembre de 1948 “para instalar en él una Abadía, con Colegio de vocaciones y Casa Central de formación monástica para toda España y Monasterios de Ultramar: Chile, Islas Filipinas y Australia”. La actual comunidad se instaló en 1954. Hoy, El Paular cuenta con una pequeña comunidad de monjes, que viven la vida monástica según el módulo transmitido por San Benito: vida litúrgica, trabajo manual e intelectual, recepción de huéspedes, acompañamiento a los numerosos visitantes y atención pastoral a la vida sacramental que se desarrolla en la Iglesia del Monasterio.
En el Retablo de El Paular, de estilo gótico de finales del siglo XV tallado en alabastro, se ha llevado a cabo, recientemente, una magnífica labor de restauración y limpieza por parte del Instituto de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura. Ello ha permitido recuperar el retablo, recobrando los colores del siglo XV y los de algunas restauraciones posteriores.


















8 comentarios:

Japy dijo...

Magnifico reportaje. Un saludo.

ANRAFERA dijo...

Bello lugar el que nos acercas a través de estas detallistas fotografías.
Saludos.
Ramón

CARLOS dijo...

Un lugar de recogimiento y paz, precioso reportaje. Un saludo.

Fer dijo...

Como ya te han dicho este reportaje transmite mucha paz y como de costumbre, nos acercas un lugar encantador, un saludo...

Unknown dijo...

Es un trabajo magnífico el que has hecho, sin lugar a dudas habrá que tomar en consideración tu recomendación.
Un saludo

Fernando Santos (Chana) dijo...

Belas fotografias de valioso Património...Espectacular....
Cumprimentos

Armando Manrique Cerrato dijo...

Interesante historia y bonitas fotos de un lugar que he decubierto gracias a ti. Un saludo

Tawaki dijo...

Hace siglos que no voy por allí y me ha gustado reencontrarlo en tus fotos.