domingo, 15 de enero de 2012

COGOLLUDO - GUADALAJARA


Monumentos de Cogolludo
Cogolludo es una de las poblaciones monumentales de Guadalajara donde destacan sus iglesias, las ruinas de su antiguo castillo y el fastuoso palacio renacentista de los Duques de Medinaceli.
Castillo de Cogolludo
Las ruinas del castillo de Cogolludo están situadas en la parte más alta del pueblo y desde ellas se pueden divisar las vistas más singulares: buena parte de las terrazas del río Henares y los cerros testigos de Hita y La Muela.
Fue construido en el XI sobre otra construcción musulmana anterior. En el año 1176 Alfonso VIII lo entregó a la Orden de Calatrava, que inmediatamente cercó la villa con una imponente muralla y mejoró el castillo. Fue nuevamente reparado en el siglo XIV y parcialmente destruido en el siglo XIX (1811).
Iglesia parroquial de Santa María
La Iglesia de Santa María es del siglo XVI y se encuentra casi en lo más alto del cerro, a unos 890 metros de altura sobre el nivel del mar. Esta iglesia es de las llamadas " de salón", cuyo interior es gótico decadente. Las tres naves en que la iglesia se divide son de igual altura. El genial salón está cubierto por quince bóvedas de crucería estrellada. Estas bóvedas están sujetadas por ocho pilares exentos, y otros dieciséis adosados a la pared. Las del bajo del coro son planas y están sujetas por arcos muy rebajados. La iglesia se ve iluminada por nueve ventanales rasgados, en las naves, y un gran ojo de buey, sobre el coro.
Se entra al templo por dos portadas renacentistas; la del sur de elegantes líneas, se encuentra dentro del atrio cerrado por rejería forjada y pilastras rematadas por bolas. La puerta está entre dos columnas de estilo dórico, aunque se ensanchan en la basa haciendo en su parte de arriba un arco de medio punto. Encima de la puerta hay una hornacina que guarda a Santa María con El Niño. Ésta está techada por un frontón triangular. Además de albergar a la patrona, la iglesia alberga un lienzo de Ribera, del barroco español pero influenciado por Caravaggio.
El exterior de la iglesia se sujeta por varios contrafuertes repartidos por todo el perímetro.
Lo más llamativo de la iglesia por fuera es su campanario. Éste se divide en cuatro molduras que se van haciendo más pequeñas según se asciende. Las dos primeras molduras, empezando por abajo, son de sillarejo, en las que podemos observar dos ventanales que dan al exterior. Las dos últimas son de sillería y se pueden ver las troneras -ventanales que dan al exterior que acaban arco de medio punto, dos en cada cara-. En la parte más superior se encuentran las campanas, en la actualidad tres. La torre se ensalza con un capitel de madera cubierto por pizarra y plomo, y en lo más alto una gran cruz sobre una bola con su veleta.
Palacio de los Duques de Medinaceli

El palacio de los Duques de Medinaceli, del siglo XV, es monumento Histórico-Artístico.
Es el primer palacio renacentista español hecho al modo de los palacios florentinos. La fachada tiene prominente almohadillado. Su portada central está cubierta de ornamentación plateresca. El tímpano muestra el escudo ducal, que aparece numerosas veces en la fachada como elemento decorativo. Consta de dos pisos separados por una imposta. Del interior se conserva el patio y una chimenea gótica mudéjar en el salón del segundo piso.
Plaza Mayor de Cogolludo
La Plaza Mayor es porticada y está rodeada por edificios importantes como el palacio y el ayuntamiento. El ayuntamiento es una excelente obra civil del siglo XVIII. En el centro de la plaza hay una gran fuente circular de 4 caños.







16 comentarios:

Marisa dijo...

Cogolludo es un pueblo precioso dentro de la ruta de los "pueblos negros" y del paraje natural e impresionante del Hayedo de Tejera Negra.
Hace tiempo que no voy por esa zona pero tu magnífica descripción y tus fotos tan bellas me han despertado tanto el recuerdo como el apetito de volver.

Un abrazo, Mª Cruz.

tiziano dijo...

Tus fotos son siempre gracias maravillosos de esquina meraviglioa de España muestra una buena noche.
Tiziano.

Fer dijo...

Excelente reportaje, soy de esta zona y le has hecho un reportaje muy bueno con buenas tomas.

Lola dijo...

Me quedo con la primera, tiene algo especial... la de cosas que podrían decir esas paredes casi caidas si pudieran hablar ufffff. Besitos guapa

Art dijo...

Beautiful and fantastic pictures!

40añera dijo...

No lo conocía pero tras ver tus fotos y la fantástica lección de arte está en mi agenda de lugares a visitar
Un besote guapa

CARLOS dijo...

Otro lugar para mi agenda de lugares no visitados, tiene muy buena pinta. Un buen reportaje fotográfico y descriptivo. Me encanta. Un saludo.

AGMPRISMA dijo...

Me encantan estos sitios que deberian ser super esplotados a nivel turiístico, Precioso reportaje.
Soy de los que opina que no se deberia conceder ninguna licencia de construcción o que llevara pareja la reconstrución de casas, casaonas, colegios antes de construir más, menudo desorden existe.
Un saludo

VENTANA DE FOTO dijo...

Entro en tu blog para recorrer las imágenes de este pueblo que es uno de los muchos sitios que me resta por conocer.

Me parece un pueblo con encanto.
Tus imágenes dan fe de ello y tu perfecta información.

http://ventanadefoto.blogspot.com/

Roger Gauthier dijo...

I do love those old stones... It brings me back in time and gives a little feeling of what life was then... so different front the frantic life of big modern cities!

Your photographic work here is very good and gives both a sense of perspective and a good idea of those beautiful structures, even those ruins that still survive.

Roger

La viajera mas lenta-Tati Galiano dijo...

Es un lugar precioso. Hace mucho años que voy por esa zona que tanto me gusta pasear y contemplar. Es un reportaje estupendo Mª Cruz, las imágenes invitan a hacer una escapada y la información es muy de agradecer!.
Un abrazo y gracias!!

JValentina dijo...

Bobnitas fotos ..un recorrido por un lugar hermoso..que me gusta..te felicito
un abrazo

magda dijo...

Many thanks my dear friend , for so interesting tour!!!
The place is so beautiful!!!
Un abrazo

Tawaki dijo...

Sí que dan ganas de acercarse por allí. Un beso.

Cristian - paginas web dijo...

vaya que bonito se ve todo eso, me gustaria ir algun dia para alla.

Marisol - casas en venta dijo...

wow que gran ciudad... esta bastabte bien para pasar unos dias..