domingo, 11 de abril de 2010

TORDESILLAS-III


En origen fue un alto escarpe fortificado que servía de vigilancia los campos yermos de alrededor que constituían parte de la Extremadura castellana. Había otros puntos en igual altura que servían también de vigilancia: Zamora, Toro y Simancas.
En el siglo IX, el hijo mayor de Alfonso III llamado García continuó la labor de repoblación de estas tierras desde León a través de Tierra de Campos y Montes Torozos. Ocupó el Otero que más tarde sería Tordesillas y desde allí dirigió y centralizó la repoblación con mozárabes y con gentes llegadas desde Asturias y León. De esta manera puede decirse que el nacimiento de Tordesillas es de origen asturleonés.
Con la llegada de Almanzor por estas tierras hubo un gran retroceso y despoblación hasta que más tarde, en el siglo XI empieza una lenta recuperación al frente del conde castellano Sancho García. Los documentos de esta época la nombran como Oterdesillas. En el siglo XII pertenece al obispado de Palencia cuyos obispos tenían palacios dentro de los muros de esta plaza fuerte.
Juana I de Castilla, conocida como Juana la loca fue recluida en Tordesillas en 1509, permanenciendo allí hasta su muerte en 1555.