martes, 27 de octubre de 2009

jueves, 22 de octubre de 2009

MONASTERIO DE PIEDRA - ¿UN ESPEJO?

Cuando hablamos de trasparencia, pensamos en sinonimo de "decir la verdad", y puede, y digo puede que efectivamente quiera decir eso, pero...Transparencia tambien es sinonimo de belleza, de reflejo, de naturaleza viva, en estado puro, sin contaminar.

Este paisaje no es de el cañon del colorado o de las llanuras del himalaya o de los lagos africanos, es de un sitio cercano, en España, en Aragón, se llama EL MONASTERIO DE PIEDRA y si seguimos preservando la naturaleza, cuidando del entorno, a lo mejor hasta podriamos vernos reflejados ....EN LOS OTROS


       

lunes, 19 de octubre de 2009

LA FLOR DEL CEREZO


                                          Nada tan bonito como un cerezo en flor

viernes, 16 de octubre de 2009

MEDINACELI-SORIA



Su origen se encuentra en la antigua Occilis, ciudad de los belos y municipio romano.
Medinaceli fue frontera divisoria entre cristianos y musulmanes. Sus calles laberínticas son tan estrechas que en algunos casos se pueden tocar sus muros con los brazos extendidos.
Medinaceli está, desde el tiempo de la ocupación romana, sobre un cerro al este del que ocupó la Occilis celtíbera. Durante la dominación romana de Hispania, se empezaron a explotar las salinas en el valle (la extracción de sal continuó hasta 1994) y se construyó en la Villa el interesante Arco Romano y la Fuente de la Canal, cuya excelente agua proviene de las mismas canalizaciones y depósitos de decantación que construyeron los romanos.Hacia 1129, el rey de Aragón, Alfonso I El Batallador, conquista definitivamente los territorios del alto Jalón, con Medinaceli y Sigüenza, y el enclave de Molina. Poco tiempo después pasaría a manos castellanas.

jueves, 15 de octubre de 2009

La sin razón de la guerra - JAVIER NART


"La sin razón de la guerra". Ese ha sido el título de la conferencia que Javier Nart, ha pronunciado en el centro Cultural los Pinos de Alcorcón, un centro Cultural a rebosar de gente. No había un asiento libre, hasta los pasillos que dan al escenario estaban repletos de gente que escuchaba con interés una conferencia de un polemista, polémico y provocador llamado Javier Nart

Una conferencia que comenzó con un retraso de media hora pero que recuperó con creces con su exposición.

Habló del Líbano del 67, de la guerra de los 6 días, del conflicto palestino, de Guantánamo, de la guerra de Irak, Darfur, de Afganistán...de la sin razón de la guerra y de los motivos que llevan a la gente, gente buena a menudo, a tomar la decisión de coger la armas y masacrar al que en un momento era vecino y que por motivos distintos termina "cosificado" para finalmente masacrarlo SIN PIEDAD

"El ser humano es capaz de matar cuando, al que tienes en frente "al otro" le conviertes en objeto, en cosa, deteriorándole para finalmente resultarte facil aniquilarle"

Javier expone que la victoria verdadera es mediante el con- vencimiento, el consenso a veces, y no el vencimiento irracional de las armas para terminar imponiendo una victoria corta.

Este argumento, perfectamente fundamentado y que ha convencido a la mayoría de los oyentes, ha chocado con posterioridad con frases como "hay guerras justas" "guerras buenas" "guerras de liberación" o "yo estoy a favor de la guerra contra Afganistán..." que han provocado pequeños murmullos.

No obstante, unas conferencias fenomenales que han finalizado con la intervención del Alcalde senador de Alcorcón, Don Enrique Cascallana, cerrando, clausurando la VI semana cultural de la AVV SURAL que tan buen sabor de boca nos ha dejado.

Sería injusto cerrar este pequeño comentario sin mostrar nuestra enhorabuena al "gran Vicente" y su gran equipo de socios y socias, que coordinan tanto el avituallamiento del agua de los conferenciantes, del montaje fotográfico o de mantener un orden en la colocación de las personas que han sido invitadas (equipo de gobierno municipal, grupo socialista, populares, upyd y los Verdes).
Vicente te queremos. Vicente, si te presentas a Alcalde de Alcorcón ARRASAS

(Mari Cruz y Miguel)

lunes, 12 de octubre de 2009

JAVIER NART, nos lo trae SURAL


Cántabro de nacimiento, Licenciado en Derecho, abogado de la Corte Penal Internacional. Javier Nart, tiene un amplio historial desarrollado a lo largo de su vida. Promotor y relator de la Comisión de Juristas españoles en los territorios Palestinos. Fue asesor para temas de política internacional en Presidencia de Gobierno (1984-1988) Asesor del Gobierno de la República del Chad (1978-1983) Como periodista y corresponsal ha cubierto los conflictos bélicos como: Laos, Camboya, Irán, Yemen, Líbano, Libia-Egipto, Chad, Guinea Ecuatorial, Zimbabwe.Rhodesia, Nicaragua, Sahara Occidental, etc.

miércoles, 7 de octubre de 2009

SURAL, MUJERES ARTESANAS Y SANTIAGO BARROSO



SURAL "no sería nada sin sus mujeres". Vicente Blanco lo dijo en la apertura de la Semana Cultural y es verdad ¿porque?...tan sólo teneis que ver las fotos que os adjunto.

Si las quereis ver en vivo, tan sólo os teneis que acercar a la sede de la UPA en calle Virgen de Iciar.

Tambien podreis ver una exposición de Santiago Barroso, pero de él no os voy a hablar (Es mejor contemplar su arte maravilloso). Merece la pena acercarse, un paseo agradable, ver la exposición de SURAL y un vino en cualquiera de los bares de nuestra localidad se convertirá en una tarde super agradable.

Por cierto nuestra condolencia por el fallecimiento de uno de los miembros mas antiguos de la junta directiva de Sural DEP